martes, 2 de octubre de 2007

La capacidad de asombro


Estoy enganchada a un blog de un taxista (dejo aquí el link porque vale la pena echarle un vistazo: http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado) y me da envidia. Envidia de su capacidad de asombro ante lo que le rodea. Decía alguien que la facultad de un filósofo es "no dejar nunca de asombrarse" y la mayoría hemos dejado de hacerlo. Yo incluida.
Para empezar, lo que menos nos asombra es la muerte (la extraña, evidentemente, la nuestra casi ni nos da tiempo). Somos capaces de comer mientras vemos a una persona desmembrada en la televisión sin inmutarnos. Por eso la muerte ha perdido nuestro respeto.
Tampoco sentimos nada ante nuestro ritmo de vida. Nos parece normal no tener apenas tiempo libre. No ser capaces de comunicarnos con los más allegados. Hemos perdido la capacidad de reflexionar sobre el entorno. Ese tiempo está ocupado en discutir, en ver la televisión o en dormir. Tenemos conversaciones intrascendentes la mayor parte del día que olvidamos con suma facilidad. Nos quejamos constantemente por todo (trabajo, hijos, hipotecas...) pero ya nada nos asombra. Nos hemos adaptado tanto a esta mentira llamada existencia que formamos parte del paisaje urbano, gris y mediocre. Y lo peor es que nos satisface porque ya no nos planteamos nada más. Tener vacaciones y poder vivir lo mejor posible no es suficiente para relajar el alma (no sé cómo llamarlo, o espíritu, o corazón...)
Sólo ponemos énfasis a lo que nos dictan los medios. Ahora le ha tocado a la Monarquía. Y pensamos que pensamos por opinar al respecto. Una frivolidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes... y me duele pensarlo, nos estamos haciendo frivolos,insensibles y egoistas, ya nadie quiere escuchar penas , solo alegrias, cada vez es mas dificil compartir una pena o un estado de animo negativo con alguien por miedo al rechazo.. realmente esto implica soledad, solo nos damos cuenta cuando pasamos por momentos duros, me ha gustado tu reflexión; un beso.
Ro

Anónimo dijo...

ES TOTALMENTE CIERTO. HACE MUCHO TIEMPO QUE ME DOY CUENTA DE ESTO Y...CREO QUE MUCHA GENTE TAMBIEN. NO A LA GUERA; NO A LAS DICTADURAS DEL COLOR QUE SEAN; NO A LAS REPRESIONES; ¿POR QUÉ TANTA INMIGRACIÓN, TANTOS CAYUCOS, PATERAS, DESARRAIGOS, ETC, ETC. ME PREGUNTO Y TE PREGUNTO, QUE FORMA HAY DE PARAR TODO ESTO. VIVIMOS INMERSO EN LA POLITICA DIARIA Y NOS VENDEN LA BURRA CONSTANTEMENTE. QUE SI ME VOTAS SE ARREGLARAN LAS COSAS; SI ME VOTAS A MI SE ARREGLARAN MEJOR. ¿SE NECESITARAN REVOLUCIONES MUNDIALES? COMO, DE QUE MANERA, ¿QUIENES SERAN LOS VALIENTES? LO VEO TODO TAN COMPLEJO QUE ME PARECE IMPOSIBLE. NO OBSTANTE, TE REPITO QUE TE ENTIENDO, PERO CREO QUE POR ESO LO DE OLVIDARSE CON TANTA FACILIDAD DE MUCHAS FEAS Y MALAS REALIDADES Y SI QUE NOS ASOMBRAMOS, LO DIFICIL ES LA RESOLUCION DE TODO ESTO. BESOS Y EXITO CON TU BLOG.